Coq au vin

Me encanta el pollo y todas sus recetas por las posibilidades que ofrece. Si bien es cierto que una pechuga a la plancha puede no saber a nada y ser algo pobre en el plato, lo cierto es que hay mil formas diferentes de prepararla que le dan el toque que tú quieras, como bien muestra esta receta de Coq Au Vin.

1

La cocina francesa siempre ha sido un referente, y aunque haya quien piense que está sobreestimada, yo siempre le doy una ojeada cuando quiero preparar algo diferente, porque sé que si lo hago con la gracia adecuada y con un toque francés, quedará exquisito.

Fue el caso cuando decidí preparar la primera vez coq au vin. ¡Y vaya acierto! Coq Au Vin, o pollo al vino, es un clásico y popular estofado de ave francés hecho con trozos de pollo crujientes.

No digo que sea un plato muy diferente a los que he preparado en otras ocasiones, de hecho, hay algo a lo que yo llamo pollo en salsa que es tremendamente parecido.

Sin embargo, este plato tiene ese toque único de la cocina francesa que tanto me gusta, combinado con pollo, verduras y ese toque de vino tinto. ¿Quieres probarlo?

Aunque el nombre te suene muy sofisticado, no te preocupes. Seguro que puedes hacerlo sin problemas si sigues bien los pasos que te doy.

Ten en cuenta que su nombre no significa otra cosa que pollo con vino, y es que, así dicho ya suena más factible ¿verdad? Te aseguro que también sabe delicioso. Imagínate un suculento pollo deshuesado en una sabrosa salsa de vino, con champiñones, cebolla, ajo y zanahorias. No hace falta que lo imagines, puedes probarlo haciendo esta receta.

Normalmente, cuanto más tiempo se cocina, más rico y profundo es el sabor. Con esta versión se llega a las dos horas y media, un poco menos que la receta tradicional de Coq Au Vin, pero igualmente conseguimos un pollo tierno y sabroso.

¿Con qué acompañar la receta? Arroz blanco, patatas panaderas o puré de patatas.

¿Buscando más recetas como esta? ¡Prueba estas!

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 2 horas y 30 minutos

Tiempo total: 3 horas

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 125 gramos de harina
  • Sal y pimienta negra molida
  • 1,5 kilos de pollo entero con hueso
  • 3 cucharadas de mantequilla (o más aceite de oliva)
  • 500 gramos de setas, laminadas
  • 3 cebollas picadas
  • 250 gramos de zanahorias cortadas en trozos
  • 1 cucharadita de ajo picado
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 240 ml de vino tinto
  • 240 ml de caldo de pollo
  • Un manojo de perejil fresco picado
  • 1 hoja de laurel

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 220 grados. En una olla, fuente o sartén que también sirva para el horno, calienta el aceite a fuego medio-alto.
  2. Salpimenta el pollo por ambos lados y enharínalo ligeramente. Cuando el aceite esté caliente, ponlo en la sartén y cocínalo hasta que esté dorado, tardará más o menos 1 ó 2 minutos por cada lado. Una vez veas que está dorado, retíralo de la sartén y reserva.
  3. Añade la mantequilla a la sartén, raspando los trozos que se hayan pegado del fondo de la sartén. Agrega los champiñones, las cebollas, las zanahorias, el ajo, el tomillo, la sal y la pimienta. Cocínalo, revolviendo ocasionalmente, durante 5 minutos.
  4. Vierte el vino, el caldo de pollo, el perejil y la hoja de laurel. Después, incorpora el pollo, de modo que quede introducido en la salsa. Tápalo e introdúcelo en el horno a 220 grados durante 2 y 1/2 horas.
  5. Si la salsa no es lo suficientemente espesa, retira el pollo y cocina la salsa a fuego medio-alto hasta que se reduzca.

NOTAS

Para que esta receta sea lo más sencilla posible, utilizo muslos y contramuslos (con hueso y sin piel), pero no dudes en utilizar los trozos de pollo que tengas a mano.

La receta original lleva mantequilla para cocinar las verduras, pero yo prefiero echar aceite de oliva, ya que estoy más acostumbrada a sofreír de esta forma, que queda más ligero. Sea como sea, puedes usar cualquiera de los dos productos, ya que, igualmente quedará delicioso.

¿Qué vino utilizar para el coq au vin? Un la auténtica receta original se hace con un vino tinto de Borgoña, como un Pinot Noir de buena calidad, ya que desarrolla un sabor exquisito cuando se cocina con los sabores de los jugos de pollo y el caldo.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos