Ensalada de brócoli

Si alguna vez ha habido una ensalada que inesperadamente me dejó sin aliento, es ésta: una ensalada de brócoli fácil y sin pretensiones. Pero no te dejes engañar por el color verde, porque esta receta está cargada de sabor.

1

Es crujiente y cremosa, dulce y salada a la vez. ¿Y he mencionado que hay bacon? Se trata de una deliciosa combinación de brócoli, bacon, cebolla roja, arándanos rojos, semillas de girasol y queso de cabra. Y está cubierta con un cremoso aliño de yogur con mayonesa. ¡Fácil y delicioso!

El punto más original de esta ensalada es la utilización de brócoli como elemento verde del plato. Se trata de un alimento que no suele utilizarse de esta forma, pero que queda realmente bien, además de las muchísimas propiedades que nos aporta esta verdura y lo positivo que es para nuestra salud.

Lo mejor de todo es el bacon, que aporta un excelente sabor, pero también un extra de calorías. Sin embargo, si prefieres bajar el aporte calórico del plato puedes ajustarlo, poner un poco menos o eliminarlo por completo.

Lo bueno de este plato es lo fácil que es de personalizar. El brócoli crudo forma la mayor parte de esta ensalada, y el bacon, las frutas secas, el queso y las semillas suelen estar involucrados. Pero puedes ajustar cada uno de ellos a tus preferencias dietéticas personales.

Así que si quieres usar pasas en lugar de arándanos secos o almendras en láminas en lugar de semillas de girasol, hazlo.

He incluido queso de cabra en lugar de queso cheddar, ya que lo prefiero en ensaladas y creo que añade una cremosidad increíble. Pero también puedes omitirlo para hacer esta ensalada sin lácteos.

El aliño típico para una ensalada de brócoli es un aderezo cremoso a base de mayonesa. Rebajo el aporte calórico de la mayonesa añadiendo yogur natural, que aporta el punto justo de sabor. Y por supuesto, uso mi mayonesa casera como punto de partida.

Más recetas de ensaladas saludables:

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Tiempo total: 15 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 1 cabeza de brócoli
  • 7 lonchas de bacon
  • 1 cebolla roja pequeña, cortada en cubitos
  • 1/2 taza de arándanos rojos secos
  • 1/2 taza de semillas de girasol
  • 1/4 taza de queso de cabra, desmenuzado

Para el aliño:

  • 1/2 taza de mayonesa
  • 1/4 taza de yogur natural

Elaboración

  1. Fríe el bacon en una sartén sin aceite, a temperatura media, hasta que las lonchas estén bien crujientes, aproximadamente 10 minutos. Retíralo de la sartén y déjalo sobre una servilleta para eliminar el exceso de grasa.
  2. Mientras se cocina el bacon, corta el brócoli en ramilletes muy pequeños (ten en cuenta que se van a comer crudos). Ponlos en un recipiente grande junto con la cebolla roja, los arándanos rojos secos, las semillas de girasol y el queso de cabra.
  3. Prepara el aliño. Mezcla la mayonesa con el yogur en un bol pequeño y remuévelo hasta que quede todo bien mezclado.
  4. Añade el bacon frio en trocitos a la ensalada y cúbrelo con el aliño. Remueve y sirve.

NOTAS

Puedes hacer esta receta sin lácteos si así lo prefieres. Solo tendrás que eliminar el queso, y utilizar un yogur sin lactosa. De esta forma, también quedará deliciosa y que podrá comer todo el mundo.

Para hacer el aliño me gusta hacer la mayonesa casera, claro que no todos tenemos la paciencia o el tiempo para ello, por lo que si prefieres, puedes comprarla en una tienda. Te aseguro que quedará una ensalada cremosa igualmente.

Es muy importante que nos aseguremos de cortar el brócoli en pequeños trocitos, pues de lo contrario puede resultar un poco complicado de comer y le quita gracia a la ensalada. Sí, el sabor es el mismo, pero también tenemos que ver cómo de cómodos nos sentimos comiendo. Es esencial.

Valores nutricionales por ración:

Calorías: 376,7Kcal | Hidratos de carbono: 22,2g | Proteínas: 12,4g | Grasas: 28,7g | Grasas Saturadas: 6,8g | Fibra: 4,5g | Azúcar: 12g.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos