Ensalada de col y zanahoria
La ensalada de col y zanahoria es un plato básico, pero puede completar muy bien a casi cualquier comida. Fresca, cremosa y crujiente, esta ensalada de col es el maridaje perfecto para la carne de cerdo o pollo asado, el pescado frito y las hamburguesas.
Incluso hay veces que la utilizo como salsa para untar las patatas fritas (creo que las patatas fritas van con todo).

Hay alrededor de cien variedades diferentes de ensalada de col, y aunque me gustan casi todas, hoy comparto con vosotros la que ha sido mi receta de cabecera desde hace varios años: la ensalada de col y zanahoria.
Tan rápida y fácil, se puede preparar en tan solo 10 minutos, y sobre todo en verano, es un acompañamiento imprescindible en cualquier barbacoa o comida al aire libre.
El aderezo que lo cubre es cremoso y agridulce, con un toque de vinagre y azúcar. Lo mejor de todo, es que seguro que ya tienes todos los ingredientes del aderezo en tu frigorífico.
Esta ensalada de col y zanahoria es un aperitivo perfecto para los picnics de primavera y verano, las parrilladas y comidas al aire libre, por su cremosidad, textura crujiente y sabor refrescante.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 col pequeña (o media col blanca y media morada)
- 2 zanahorias grandes, cortadas en juliana o ralladas
- 120 gramos de mayonesa, o más la gusto
- 1 cucharada de azúcar
- 3 cucharadas de vinagre de vino
- 1 cucharadita de jugo de limón
- Sal y pimienta negra molida, al gusto
Elaboración
- Parte la col en cuartos y elimina el corazón (la parte blanca más dura). Después pícala en tiras finas, con un cuchillo o mandolina. Haz lo mismo con las zanahorias. Mezcla la col y las zanahorias en una ensaladera.
- En un recipiente prepara el aliño. Mezcla la mayonesa, el azúcar, el vinagre, el jugo de limón, la sal y la pimienta negra, hasta que esté homogéneo.
- Vierte el aderezo sobre la ensalada de col y zanahoria, y mézclalo bien para que se reparta uniformemente. Tápalo y guárdalo 1 hora en el frigorífico antes de servirlo.
- A la hora de servir, prueba la ensalada y ajusta la sal, el zumo de limón o la pimienta si es necesario.
NOTAS
Si no tienes ni 10 minutos, puedes comprar la col y la zanahoria ya cortada que hay en la zona de refrigerados de cualquier supermercado. Pero sin duda te recomiendo que lo cortes tu mismo con ayuda de una mandolina o de un cuchillo afilado. La textura es mucho mejor recién cortado.