Mermelada de pimientos

Durante muchos años, al pensar en mermelada, venía a la mente la típica mermelada de frutas del desayuno. Esa que untas en una tostada o un croissant. Por suerte, esta forma de pensar ha evolucionado, y ahora la mermelada también está presente en los platos salados.

1

La mermelada de pimientos rojos es una de mis preferidas para acompañar los platos salados. Y es que la mermelada puede ser una mezcla de todo tipo de frutas e incluso vegetales y hortalizas, siempre y cuando haya algún cítrico presente.

El invierno es la estación perfecta para hacer mermelada, especialmente esta mermelada de pimientos rojos. La mermelada aporta brillo y color a un paisaje sombrío y oscuro, y endulza las comidas.

La primera vez que la probé fue en un restaurante acompañando a un queso de cabra, y no pude dejar de comerla hasta que la terminé. Visto el éxito, cuando llegué a casa me puse a investigar cómo hacer mermelada de pimientos rojos, y vi que realmente no era tan complicado.

Pero no te limites, también puedes hacer mermelada de pimientos verdes o amarillos, o añadir un poco de chile jalapeño a esta mermelada para darle un toque picante que funciona muy bien con la mayoría de las recetas saladas.

¿Con qué acompañar la mermelada de pimientos? Nosotros la comemos con tostadas y queso, en sándwiches, cubriendo una bola de queso, con galletas saladas, ¡incluso como salsa para algunos pescados o carnes! A mí me gusta muchísimo, por eso hoy, quiero compartir mi receta contigo.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 1 hora

Tiempo total: 1 hora y 15 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 12-15 pimientos rojos grandes
  • 480 ml de vinagre de manzana o vinagre blanco
  • 3 tazas de azúcar
  • 2 cucharadas de sal

Cómo hacer mermelada de pimientos

  1. Lava y seca los pimientos. Pártelos por la mitad y retira todas las semillas que veas. Tritúralos con una batidora y añade la sal. Déjalos reposar 3 horas como mínimo, y después escurre el líquido.
  2. Coloca los pimientos en una olla, añade el azúcar y el vinagre, mézclalo bien y cocínalo a fuego lento durante 40-60 minutos, hasta que espese. Debes removerlo de vez en cuando para que no se agarre.
  3. Durante este tiempo, prepara el recipiente donde vas a embotar la mermelada. Es importante esterilizar los frascos donde la vas a conservar si planeas guardarla durante varios meses. Si vas a prepararla para consumir al momento, no tendrás que hacer este paso.
  4. Para esterilizar los frascos, hierve en agua cada tarro y tapas durante 10 minutos, después deja que enfríe y prueba si cierran bien.
  5. Una vez que la mermelada haya alcanzado la consistencia deseada (recuerda que se espesará un poco cuando enfríe), vierte la mermelada en los frascos esterilizados, limpia los bordes de cualquier goteo, tápalos y ponlos a hervir de nuevo durante 15 minutos.
  6. Deja que enfríen y luego prueba el sellado (la tapa tiene que estar ligeramente hundida). Si es correcto, puedes conservadlo hasta un año. Los que no estén bien sellados deben refrigerarse y ser utilizados en el plazo de una o dos semanas.

NOTAS

Es importante que te informes bien del tema de la conserva. Si bien es cierto que con cierres herméticos y esterilizados puedes conservar la mermelada durante un año, también es verdad que si estos no cierran bien tendrás que consumirla en dos semanas. Asegúrate bien de conservarla correctamente para no desperdiciar alimentos.

En lo que respecta a la variedad de pimientos, te recomiendo que elijas pimientos italianos. Hazte con pimientos rojos dulces y carnosos, y que son bastante grandes.

Para hacer la mermelada me gusta triturar los pimientos antes para que quede una consistencia muy fina, pero si te gusta encontrarte trocitos de pimientos pica los pimientos más gruesos.

Recetas con mermelada de pimientos

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos