Poke Bowl

Uno de las comidas que más me gusta comer cuando salgo de casa es un poke bowl. Se trata de un plato hawaiano fresco y delicioso, que además de disfrutarlo en el paladar, lo disfruto en mi cuerpo, ya que me sienta genial. El poke me da la energía que necesito de una forma ligera, me hace sentir bien y además, el sabor es genial.

1

Era un desconocido hasta hace poco, pero en los últimos años, la popularidad de los poke bowl ha aumentado como la espuma con lo que parece ser un centenar de formas diferentes de personalizar un poke bowl. Desde quinoa hasta fideos de calabacín y un montón de ingredientes más.

Los tradicionales poke bowls que se hacen en Hawai son en realidad muy sencillos, con sólo pescado de alta calidad cortado en cubos, un poco de salsa o adobo, cebolletas verdes y un poco de arroz para sushi. Todos los ingredientes que lo acompañan son rebanados y cortados en porciones del tamaño de un bocado, de ahí viene su nombre Poke, que significa "cortar".

Se podría denominar como una ensalada de pescado crudo o un rollo de sushi deconstruido. Me gusta la analogía del rollo de sushi deconstruido, porque todo lo que puedes encontrar envuelto en un maki, puedes añadirlo a tu poke bowl. Y al igual que el sushi, esta "nueva" tendencia es en realidad un antiguo plato tradicional que se remonta a siglos atrás.

Y desde que probé esta receta de poke bowl de atún, es uno de mis tesoros, no por la dificultad ni la rareza, sino todo lo contrario. Es algo tan fácil de hacer que resulta tentador no hacerlo a todas horas.

Puede que sea desconocido para muchas cocinas tradicionales, pero ahora es el momento de empezar a incorporar esta deliciosa y nutritiva receta a tu dieta semanal. Y aunque puede parecer intimidante trabajar con pescado crudo e ingredientes con los que no te sientes totalmente cómodo, este es un gran plato que, una vez aprendido, nunca dejarás de consumir.

Hoy te voy a enseñar mi receta de poke bowl. Se hace con atún, salsa de soja, arroz para sushi, pepino, aguacate y semillas de sésamo, perfecto para las noches calurosas de verano. Verás como está para chuparse los dedos.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Tiempo total: 25 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 taza (aproximadamente 185 gr.) de arroz para sushi
  • 1 1/2 tazas de agua
  • 500 gramos de atún grado sashimi
  • 60 ml de tamari
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de vinagre de arroz
  • 2 cebolletas verdes en rodajas
  • 1 pepino pequeño en rodajas finas
  • 1 aguacate cortado en cubos
  • Semillas de sésamo para decorar

Elaboración

  1. El primer paso es preparar el arroz. Para ello, lava el arroz en un colador de malla fina y acláralo hasta que el agua salga clara. Después, coloca el arroz para sushi en una olla pequeña, añade el agua y caliéntalo a fuego alto. Una vez que empiece a hervir, reduce el fuego al mínimo, tapa la olla y cocina el arroz durante 20 minutos.
  2. Mientras se cocina el arroz, trocea el atún rojo en dados pequeños, del tamaño de un bocado.
  3. En un bol pequeño, mezcla el tamari, el aceite de sésamo y el vinagre de arroz. Luego, añade el atún y remuévelo suavemente hasta que todos los trozos estén impregnados. Añade la cebolleta y vuelve a removerlo.
  4. Cuando el arroz esté completamente cocido, agrega unas cucharadas de arroz al bol con el atún. Cúbrelo con varias rodajas de pepino y un poco de aguacate picado. Por último, adórnalo con una pizca de semillas de sésamo blancas y negras.

NOTAS

Uno de los ingredientes principales de esta receta es el atún. Es importante que, cuando vayas a comprarlo, te asegures de que se trata de pescado de alta calidad, pues la diferencia en el resultado final será gigantesca.

Si quieres hacer un poke bowl vegano, solo tienes que reemplazar el atún por tofu, por ejemplo. Aunque si quieres que siga teniendo el color del atún, te recomiendo cortar una sandía en cuadraditos, de modo que el plato conservará ese rojo brillante tan bonito.

Si quieres un plato libre de gluten, tendrás que asegurarte de que la salsa que se utiliza no lleva gluten. La salsa de soja a menudo lo lleva, por eso, te recomiendo que pruebes con algún sustituto que sea apto para tu dieta.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos