Receta de dorada a la sal

Si eres un amante del pescado y has probado alguna vez la dorada a la sal, seguramente habrás entrado en éxtasis. La verdad es que se trata de un plato de lo más suculento, en el que, si se hace de la manera correcta, puede ser digno de la cena más elegante.

1

Eso sí, dado su sabor se tiende a pensar que es un plato complicado de cocinar, pero la verdad es que la receta de dorada a la sal es bien sencilla.

Otra de las cosas que nos echan para atrás es el asunto de la sal. Usar sal gruesa para hacer pescado es algo que funciona de maravilla, y es apto para todos, así que si no eres un as en los fogones, pero quieres quedar genial con tus invitados, sin duda, la dorada a la sal al horno es tu plato.

No te preocupes porque el pescado no se va a salar en exceso, y es que, la sal solo se utiliza para protegerlo de una cocción demasiado elevada, de modo que funciona como una olla.

Además de fácil, se trata de una receta saludable y también la podrás hacer si estás haciendo alguna dieta. De hecho, las calorías de la dorada a la sal no llegarán a las 350, por lo que supone que puedes tomarla como segundo plato, o incluso añadirle algún acompañamiento. También será una cena perfecta para tus noches de dieta.

Dorada a la sal: tiempo según peso

Como hemos dicho, cocinar dorada a la sal no requiere de habilidades especiales, pero sí que hay algo que tendremos que tener muy en cuenta, y es el tiempo de horno.

Es importante que entendamos que según el tamaño del pescado el tiempo variará, es decir, que tendremos que tener muy en cuenta el peso de la pieza, y según ese dato, lo dejaremos el tiempo en consecuencia.

Generalmente, para una dorada de 500 gramos con 30 minutos es suficiente. Ve aumentando o disminuyendo el tiempo de 5 en 5 minutos cada 100 gramos de más o de menos.

¿Cómo saber que la dorada a la sal está hecha?

Existen algunos trucos que te ayudarán a saber si el pescado está hecho. El truco del ojo es uno de mis preferidos. Se trata de dejar al descubierto un ojo del pescado cuando lo tapamos con la sal. Este ojo nos indicará que la carne está hecha cuando lo veamos opaco.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Tiempo total: 40 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 2 doradas de aproximadamente 500 gramos
  • 2 ramitas de romero
  • 1 kg de sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen extra para sazonar

Cómo hacer dorada a la sal

  1. Comienza por limpiar las vísceras del pescado. Puedes pedir en tu pescadería que te lo limpien, y de hecho, algunos profesionales lo harán sin abrir el pescado, lo que puede ser interesante para que no entre sal en su interior. Si lo abren, también estará bien, no te preocupes.
  2. El siguiente paso será encender el horno a 200ºC y preparar la bandeja para hornear el pescado. Haz una cama con sal en el fondo de la fuente, de aproximadamente 5 mm de grosor, e introduce la bandeja en el horno mientras precalienta 20 minutos.
  3. Prepara el pescado para ser cocinado: Coge la ramita de romero e introdúcela dentro de la dorada y añade también unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. En este punto también puedes añadirle un poco de ajo picado.
  4. Cubre el pescado con sal. Si la barriga del pescado está abierta, ciérrala bien para que la sal no entre en su interior. Es importante cubrir bien toda la superficie del pescado, que desaparezca bajo la capa de sal.
  5. Introduce la fuente en el horno y cocínalo durante 30 minutos aproximadamente. Acuérdate de utilizar el truco del ojo para saber cuando el pescado está en su punto.
  6. Al retirarlo del horno, deja que repose durante 5 minutos para que se enfríe un poco, y después rompe la costra que ha dejado la sal, dando golpes secos para que salga bien.
  7. Saca los filetes para servirlos, rocíalos con un poco de aceite de oliva y elimina las espinas.

NOTAS

Acerca de la sal: un pescado de tamaño más pequeño probablemente requerirá menos sal, y viceversa, un pescado grande o dos piezas grandes probablemente requerirán el doble de sal.

Como hemos dicho, esta receta puede ser un plato único, y aunque no requiere de guarnición para ser delicioso, te voy a proponer algunos acompañamiento para dorada a la sal que te vendrán de lujo.

Las patatas asadas son un excelente acompañamiento, aunque si prefieres las verduras, también puedes acompañar al pescado de brócoli al vapor, verduras al horno o incluso unos guisantes le vendrán estupendamente.

Otra cosa que puedes hacer para conseguir un plato aún más sabroso, es preparar una salsa para la dorada a la sal. Una opción es preparar un aliño con con mantequilla y alcaparras. Puedes calentar ambos ingredientes en una cazuela mientras la dorada está en el horno, y en el momento de servir el pescado, añadir esta salsa con un poco de perejil por encima.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos