Salsa Tonkatsu

Me encanta la salsa tonkatsu, incluso más que la salsa barbacoa por sus sabores agridulces y picantes. Va bien con sándwiches, croquetas, hamburguesas, pollo frito, cerdo, tofu y muchos platos más.

Desde que aprendí a hacer esta salsa casera con solo 4 ingredientes, ya nunca la compro hecha. ¡Es mucho mejor!

1

La salsa tonkatsu (a veces también llamada salsa katsu o Bulldog, por la marca) es un condimento dulce, salado y picante que normalmente acompaña una receta de tonkatsu con un empanado crujiente.

Y puede que a veces hayas oído referirse a ella como la salsa barbacoa japonesa. ¡Y con razón! Partes del perfil de sabor que asocias a una buena salsa barbacoa están representadas en una buena salsa tonkatsu.

Si te interesa este plato, aquí tienes más recetas de salsas.

La esencia del tomate por parte del Ketchup, y un sabroso matiz umami por parte de la salsa de soja.

Sin embargo, la estrella de la salsa (desde la perspectiva del sabor) es la salsa Worcestershire, que proporciona una compleja mezcla de acidez del vinagre, dulzura de la melaza y salinidad de las anchoas.

Pero, a pesar de que se utilizan salsas compradas en la tienda, cuando las combinas, definitivamente obtienes un sabor que es realmente japonés.

Y aunque el uso tradicional de la salsa tonkatsu es como acompañamiento de una chuleta empanada y frita, su sabor combina con muchos platos más.

De hecho, he usado esta salsa tonkatsu como sustituto de la salsa okonomiyaki. Y en caso de apuro, también puedes utilizarla como un sustituto de la salsa de ostras.

¿Cómo hacer salsa Tonkatsu casera?

Esta es la parte donde te digo lo fácil que es hacer esta salsa japonesa. Solo requiere cuatro ingredientes y dos minutos de tu tiempo.

Aunque vamos a utilizar salsas compradas, el resultado es mucho más que la suma de sus partes. ¡Ácida, dulce, salada y compleja!

De hecho, en una (muy poco científica) prueba de degustación a ciegas, toda la familia a preferido la versión casera a la salsa Bulldog comprada en la tienda.

Además, es una salsa que pega con casi cualquier plato. Cuando te preguntes si deberías o no utilizar la salsa tonkatsu, puedes preguntarte ¿Estaría bin con salsa barbacoa o ketchup? Si la respuesta es sí en cualquiera de los dos casos, adelante.

Tiempo de preparación: 2 minutos

Raciones: 4 personas (aproximadamente media taza)

Ingredientes

  • 1/4 taza de ketchup
  • 1/4 taza de salsa Worcestershire
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharaditas de salsa de soja

Elaboración

  1. Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta obtener una salsa homogénea. ¡Y ya puedes servir la salsa!

Nuestros favoritos