Tarta de frutas

Si alguna vez has estado en París, es probable que te haya llamado la atención sus impresionantes tartas de frutas de colores que se exhiben en los escaparates de todas las patisseries (también conocidas como pastelerías francesas).

1

Por mucho que me gusten los croissants, las baguettes, los macarrons y los crepes, de todos los dulces que probé en Francia, fueron las tartas de frutas con un relleno de crème patissière las que me enamoraron. Lo que más he echado de menos en casa. Un maravilloso y colorido postre que ahora puedes hacer fácilmente en casa.

La receta clásica está formada por 4 componentes: una base de masa sable bretón, un relleno de crema pastelera, una cobertura de fruta fresca y un glaseado para crear un hermoso y brillante acabado. Puedes usar casi cualquier variedad fruta que te guste, solo asegúrate de que estén en su mejor temporada.

En París, verás tartas de fresas con fresas enteras de punta, de frambuesas con montones de deliciosas frambuesas rojas, o tartas de frutas mixtas como esta que he hecho con fresas, arándanos, rodajas de kiwi, y melocotones dispuestas en un patrón decorativo sobre la crema pastelera de vainilla.

Pero las moras, las frambuesas, las cerezas, las mandarinas o casi cualquier otra variedad que se te ocurra, también son deliciosas opciones que combinan a la perfección con el relleno cremoso y la base crujiente.

CÓMO HACER UNA TARTA DE FRUTAS CON CREMA PASTELERA

La masa y el relleno de este pastel se pueden hacer el día antes de servirlo, así cuando vayas a servirla solo tendrás que montar los componentes y cubrirlos con fruta y el glaseado.

Se debe consumir dentro de las primeras 24 horas, ya que la corteza comienza a humedecerse con la crema pastelera (Nota: la he guardado en el frigorífico hasta por 3 días y sigue siendo deliciosa; aunque empieza a perder calidad después del primer día).

Hay un truco que leí para que esto no suceda, y es derretir un poco de chocolate, esparcirlo en el fondo de la base y dejar que se endurezca para crear una capa entre la base y el relleno y evitar así que se humedezca. Pero no lo he probado y no sé que tal funcionará.

Me gusta empezar con la crema pastelera para que tenga tiempo de enfriarse antes de montarlo todo. Si nunca has hecho crema pastelera antes, es relativamente simple y puedes encontrar un tutorial completo y detallado de crema pastelera aquí.

Después paso a la base de masa sable bretón, muy sencilla y rápida de hacer. Esta masa dulce y mantecosa tiene una textura similar a las galletas desmenuzadas, y resulta ligera y crujiente. Nada que ver con el hojaldre. Simplemente hay que mezclar los ingredientes y hornearla. La masa se puede hacer un día antes y mantenerla a temperatura ambiente.

Y por último, antes de servirla, se coloca la cobertura de fruta troceada por encima, y se glasea con mermelada diluida para que tenga un agradable y brillante acabado.

Tiempo de preparación: 2 horas

Tiempo de cocción: 45 minutos

Tiempo total: 3 horas y 15 minutos

Raciones: 8 personas

Ingredientes

Para la crema pastelera:

  • 50 gramos de azúcar
  • 3 yemas de huevo grandes
  • 2 cucharadas (15 g) de maicena
  • 1 pizca de sal
  • 240 ml de leche entera
  • 1/3 cucharadita de extracto de vainilla
  • 15 gramos de mantequilla sin sal, cortada en trozos pequeños

Para la base:

  • 110 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 65 gramos de azúcar
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 135 gramos de harina para todo uso

Para la fruta y el glaseado:

  • 125 gramos de mermelada de melocotón (también vale de fresa)
  • 1 cucharada de agua o licor de naranja
  • 4 tazas de frutas picadas (una mezcla de fresas, arándanos, frambuesas, melocotones y kiwis)

Elaboración

Para hacer la crema pastelera (se puede hacer hasta 24 horas antes del montaje):

  1. Bate las yemas de huevo con el azúcar (puedes hacerlo de forma manual o con una batidora de varillas) hasta que estén espumosas y doblen su tamaño. Incorpora la maicena y la sal y vuelve a mezclarlo.
  2. En una cazuela, calienta la leche y la vainilla hasta que comience a hervir. Retíralo del fuego y vierte lentamente aproximadamente la mitad de la leche en la mezcla de yema de huevo, azúcar y maicena, batiéndolo continuamente.
  3. Transfiere esta mezcla a la cazuela con el resto de la leche y ponlo a fuego medio-bajo, batiendo continuamente, hasta que la mezcla espese y comience a hervir.
  4. Vierte la crema caliente a través de un colador de malla fina para eliminar los grumos. Añade la mantequilla fría y mézclalo bien hasta que se derrita.
  5. Cubre la crema pastelera con film (asegúrate de que el film toque la superficie de la crema) y refrigérala hasta que se enfríe completamente, aproximadamente 2 horas.

Para hacer la base:

  1. Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Engrasa un molde redondo de 23 cm o rectangular de 35,5 x 11,4 cm con spray antiadherente.
  2. Mezcla la mantequilla, el azúcar, el extracto de vainilla, la sal y la harina con unas varillas (a mano o con batidora) hasta que se forme una pasta homogénea y desmenuzada.
  3. Coge la masa con las manos húmedas, transfiérela al molde engrasado, y espárcela uniformemente por toda la base con ayuda de un tenedor.
  4. Introdúcelo en la parte central del horno durante 30-33 minutos hasta que la base esté completamente cocida. Después deja que enfríe completamente.

Para preparar la fruta y el glaseado de frutas:

  1. Lava y corta la fruta en trozos pequeños.
  2. Mezcla la mermelada y el agua en una cazuela pequeña a fuego medio hasta que la mezcla se licúe. Utiliza un colador de malla fina para colar el glaseado y eliminar cualquier grumo.

Para montar la tarta (no más de 24 horas antes de servirla):

  1. Extiende la crema pastelera sobre la base fría.
  2. Coloca la fruta encima con un bonito patrón, hasta cubrir completamente la crema pastelera.
  3. Cepilla la parte superior con el glaseado (también puedes mezclar la fruta en el glaseado antes de colocarlo).

NOTAS

Se conserva hasta 3 días en el frigorífico, pero a partir de las primeras 24 horas empieza a perder calidad.

La tarta se ha hecho en un molde rectangular de 35,5 x 11,4 cm, pero también se puede hacer en un molde redondo de 23 cm.

Recomendaría montar el postre no más de 24 horas antes de servirlo. La base y la crema pastelera se pueden preparar el día antes del montaje. Mantén la crema pastelera en la nevera y la base a temperatura ambiente hasta el momento del montaje.

Otra variación deliciosa sería usar lemon curd como relleno en lugar de la crema pastelera.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos