Torrijas

Conocidas como French Toast en los países anglosajones, las torrijas tradicionalmente se hacían con pan duro mojado en huevo y leche, endulzado con vainilla y frito, y se comía de postre.

En nuestro país se suelen preparar para la época de Navidad, Semana Santa y cuaresma, por la gran disposición del pan para torrijas en esas épocas.

1

Se utiliza pan duro en rebanadas (habitualmente de varios días), el pan puede ser normal o especial para torrijas como el pan de gallofa que se encuentra fácilmente en las panaderías en la temporada de torrijas.

En cuanto a sus variaciones, hay muchas, desde sustituir vino por la leche o miel caliente.  Se puede utilizar la piel de un limón o naranja rallada para aromatizar la leche.

Ingredientes para unas 20 torrijas

  • 750g de pan para torrijas (pan de gallofa)
  • 1 litro y medio de leche
  • 125g de azúcar
  • 2 ramas de canela
  • Huevo batido para rebozar
  • Aceite de oliva para freír
  • Canela para decorar

Elaboración

  1. Cortamos el pan en rebanadas de unos 2 cm.
  2. Ponemos la leche en una cazuela ancha y la calentamos, añadimos las ramas de canela y el azúcar. Cuando la leche este caliente empapamos las rebanadas de pan en ella, con cuidado de no empaparlas demasiado y que se rompan.
  3. Las escurrimos la leche sobrante y las pasamos por huevo batido.
  4. Ponemos a calentar en una sartén el aceite y cuando este bien caliente freímos las rebanadas.
  5. Las ponemos en un plato con papel secante para quitar el exceso de aceite.
  6. Podemos espolvorear canela por encima a modo de decoración o bien elaborar un almíbar para que no se nos queden secas. A este almíbar podemos añadirle licores como anís, vino dulce o moscatel.

Las torrijas las podemos degustar frías o a temperatura ambiente.

Actualmente se elaboran variedades de torrijas para los vegetarianos, sustituyendo la leche de vaca por bebida de soja y los huevos por harinas de garbanzo o soja.

No he elaborado nunca esta variedad, así que no os puedo decir como están las torrijas, pero por lo menos es una alternativa para los vegetarianos.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos