Torrijas

Conocidas como French Toast en los países anglosajones, las torrijas tradicionalmente se hacían con pan duro mojado en huevo y leche, endulzado con vainilla y frito, y se comía de postre.

En nuestro país se suelen preparar para la época de Navidad, Semana Santa y cuaresma, por la gran disposición del pan para torrijas en esas épocas.

1

Se utiliza pan duro en rebanadas (habitualmente de varios días), el pan puede ser normal o especial para torrijas como el pan de gallofa que se encuentra fácilmente en las panaderías en la temporada de torrijas.

En cuanto a sus variaciones, hay muchas, desde sustituir vino por la leche o miel caliente.  Se puede utilizar la piel de un limón o naranja rallada para aromatizar la leche.

Ingredientes para unas 20 torrijas

  • 750g de pan para torrijas (pan de gallofa)
  • 1 litro y medio de leche
  • 125g de azúcar
  • 2 ramas de canela
  • Huevo batido para rebozar
  • Aceite de oliva para freír
  • Canela para decorar

Elaboración

  1. Cortamos el pan en rebanadas de unos 2 cm.
  2. Ponemos la leche en una cazuela ancha y la calentamos, añadimos las ramas de canela y el azúcar. Cuando la leche este caliente empapamos las rebanadas de pan en ella, con cuidado de no empaparlas demasiado y que se rompan.
  3. Las escurrimos la leche sobrante y las pasamos por huevo batido.
  4. Ponemos a calentar en una sartén el aceite y cuando este bien caliente freímos las rebanadas.
  5. Las ponemos en un plato con papel secante para quitar el exceso de aceite.
  6. Podemos espolvorear canela por encima a modo de decoración o bien elaborar un almíbar para que no se nos queden secas. A este almíbar podemos añadirle licores como anís, vino dulce o moscatel.

Las torrijas las podemos degustar frías o a temperatura ambiente.

Actualmente se elaboran variedades de torrijas para los vegetarianos, sustituyendo la leche de vaca por bebida de soja y los huevos por harinas de garbanzo o soja.

No he elaborado nunca esta variedad, así que no os puedo decir como están las torrijas, pero por lo menos es una alternativa para los vegetarianos.

Lo más visto