Tiramisú

Tengo un newsletter que uso a veces para enviar trucos de cocina y contenidos especiales Si quieres recibirlo deja tu email aquí debajo y te lo enviaré a ti también.

Este delicioso postre italiano, creado con bizcochos empapados en café y licor y cubiertos con una rica crema de mascarpone y cacao, es muy fácil de hacer.

Tiramisú significa “levántame” en italiano y, ciertamente, es un estimulo delicioso, ya sea por el café y el licor de la base o por la contundencia de sus capas cremosas.

Aunque el tiramisú parezca un postre algo clásico, solo tiene unos cincuenta años, ya que se creó hacia 1970. Sin embargo, se encuentra en casi todos los restaurantes y, gracias a la facilidad y la rapidez de su elaboración, en muchos hogares.

El tiramisú tradicional se prepara con huevos crudos, por lo que deben evitarlo las embarazadas y las personas mayores. Sí quieres evitarlo, puedes incorporar crema pastelera ligera al mascarpone en vez de los huevos. De esta manera se aligerará el mascarpone sin que pierda demasiada textura o sabor.

Es importante a su vez, utilizar un cacao en polvo o un chocolate en virutas que sea de buena calidad.

tiramisu Ingredientes:

  • 100ml de café fuerte tibio
  • 6 cucharadas de licor de café
  • 20 bizcochos de soletilla
  • 250g de mascarpone
  • 4 huevos, separadas las yemas
  • 4 cucharadas de azúcar extrafino
  • 1 o 2 cucharadas de cacao en polvo o de virutas de chocolate

Elaboración del tiramisú:

En un bol, mezclamos el café con 2 cucharadas de licor de café. Empapamos en ello los bizcochos de soletilla y los disponemos en la base de una fuente de cerámica o cristal para servir. Vertemos el café restante encima de los bizcochos para que queden bien empapados.

Ponemos el mascarpone en otro bol  y removemos un poco con un tenedor. Añadimos las yemas de huevo, el azúcar y el resto del licor del café. Batimos hasta que la mezcla quede ligera y cremosa.

En un ultimo bol, montamos las claras de huevo. Con cuidado, las incorporamos a la mezcla de mascarpone hasta que se integren.

Colocamos esta mezcla cremosa sobre los bizcochos de soletilla y nivelamos la superficie con la parte posterior de una cuchara.

Tamizamos el cacao en polvo sobre la crema y espolvoreamos con unas virutas de chocolate.

Introducimos el tiramisú en el frigorífico durante unas 2 horas, por lo menos, antes de servir.receta tiramisu

Hay muchas maneras de preparar este postre, una variante es hacer dos capas, es decir poner primero la capa de bizcochos, encima la capa de crema y volver a repetir, otra de bizcochos y otra de crema. Así quedará mas alta y habrá mas cantidad.

Fuente: whatscookingwithruthie.com