Garam masala

Garam masala es una mezcla de especias aromáticas utilizada en la preparación de muchos platos indios. Es el equivalente indio de las hierbas provenzales o el polvo de cinco especias chinas.

Aunque se puede comprar ya preparado, es muy fácil hacerlo en casa, sobre todo si tienes la receta adecuada. Si estás buscando la mejor receta de garam masala, ¡tengo justo lo que necesitas!

1

Eleva tus platos indios a un nivel superior con esta receta de garam masala casero que podrás preparar en unos pocos minutos.

En hindi, la palabra Garam significa picante. Masala es un término omnipresente que se utiliza para referirse a cualquier tipo de mezcla de especias. Así, el término garam masala se traduce literalmente como "especias picantes". Sin embargo, el garam masala no constituye necesariamente una mezcla particularmente picante.

De hecho, no hay una sola receta de garam masala, cada hogar tiene la suya. La receta cambia de región a región dentro del norte de la India, y puede ser variada a capricho.

Realmente, la elección de un buen garam masala es una cuestión de gusto personal. A algunos les gusta fuerte y picante, mientras que otros lo prefieren más suave, adecuado para todos los paladares, incluyendo los niños.

Pero en su mayor parte, el garam masala incluye semillas de cilantro, comino, cardamomo, clavo de olor, pimienta negra o Cayena, canela y nuez moscada.

En otras variaciones del garam masala, los ingredientes pueden incluir cúrcuma, azafrán, semillas de hinojo, jengibre, ajo, mostaza, macis, anís estrellado, tamarindo, alholva, laurel u hojas de Malabar.

Como regla general (que se rompe a veces), garam masala sólo se añade en el último paso de la cocción, casi como una hierba fresca, porque tiende a amargarse si se cocina demasiado tiempo.

En la cocina del norte de la India, el garam masala se utiliza generalmente en forma de polvo, mientras que en la parte sur del país, se forma en una pasta con leche de coco, vinagre o agua.

Como garam masala significa simplemente "especias con diferentes niveles de picante", tienes mucha libertad a la hora de mezclar tu propio garam masala.

La clave para preparar el mejor garam masala es utilizar especias de la mejor calidad, y tostarlas enteras para obtener más sabor y aroma.

Y te sugiero que compres especias enteras, no sólo se mantienen frescas durante un año, sino que podrás hacer otras muchas mezclas para tus platos.

Recetas con Garam Masala

  • Biryani, un plato de pollo al curry con arroz basmati aromatizado.
  • Pollo Tikka Masala, un delicioso pollo marinado con yogur, asado a la brasa y acompañado de una deliciosa salsa de curry con diferentes especias.
  • Chana Masala, un curry de garbanzos muy aromático y potente.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 2 minutos

Tiempo total: 7 minutos

Ingredientes

  • 2 cucharadas de semillas de cilantro
  • 1 cucharada de semillas de comino
  • 1/2 cucharadita de clavo de olor entero
  • 1/2 cucharadita de semillas de cardamomo verdes
  • 2 hojas de laurel secas
  • 3 chiles rojos secos o 1/2 cucharadita de pimienta de Cayena
  • 2 pulgadas de canela en rama en trozos
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1 anís estrellado

Elaboración

  1. Coloca todas las especias (excepto la nuez moscada molida) en una sartén a fuego medio y cocínalas, removiéndolas con frecuencia hasta que estén aromáticas y con un olor a tostado, unos 2 minutos.
  2. Transfiere las especias a un molinillo de café, triturador de especias o mortero, añade la nuez moscada molida y tritúralo todo hasta que sea un polvo fino.

NOTAS

Garam masala se puede almacenar en un recipiente hermético, fuera de la luz solar, hasta 6 meses.

Puedes encontrar estas especias en la sección india de muchos supermercados, o en tiendas online.

El color del garam masala puede variar dependiendo del tipo y calidad de las especias.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos