Receta de Mochi
El mochi es el nuevo postre de moda. Directamente llegados de Japón, estos irresistibles pasteles de arroz glutinoso (o pegajoso) han conquistado los corazones de la gente en todo el mundo.
Pero no tienes que ir a un restaurante japonés para probarlos, hoy te voy a enseñar la receta para que los puedas hacer en tu casa, tan solo necesitarás una batidora/amasadora.
¿Qué es Mochi?
Es un pastel de arroz japonés elaborado con mochigome, un arroz glutinoso de grano corto. Este tipo de arroz es muy pegajoso, elástico y masticable, lo que confiere al mochi su textura única. No hay otro alimento que tenga una textura similar a la del mochi.
Fuera de Japón, el mochi se asocia al postre, pues lo conocemos relleno de helado u otro ingrediente dulce. Sin embargo, los japoneses lo utilizan tanto para platos salados, como para los dulces. Y generalmente se disfruta durante el tradicional año nuevo japonés.
La receta es simple, pero el mochi es super pegajoso, y el proceso se puede volver muy complicado. No dejes que esto te detenga, porque no hay nada como comer mochi casero recién molido. ¡Son suaves, elásticos y deliciosos!
¿Cómo se hace mochi japonés?
Tradicionalmente, el arroz glutinoso primero se cuece al vapor, después se transfiere a un Usu, un gran mortero japonés, y luego se muele con mazos de madera llamados Kine. Esta ceremonia se llama Mochitsuki.
La idea es triturar el arroz glutinoso hasta que esté suave, pegajoso y manejable.
Algunos hogares japoneses tienen una panificadora con la función mochi, que puede cocinar y moler el arroz glutinoso. Otros tienen máquinas especiales para hacer mochi. Pero fuera de las grandes ciudades, la gente sigue haciendo mochi a la manera tradicional usando las herramientas Usu y Kine.
Después de que el arroz está triturado y se ha formado una masa elástica y pegajosa, se le da forma de bolas redondas.
Pero antes de empezar, debes tener en cuenta que el mochi es una comida extremadamente pegajosa. Si lo aceptas, te divertirás más.
Consejos para trabajar con mochi
- Humedece siempre los utensilios que van a estar en contacto con mochi, así no se pegará a ellos.
- Al dar forma a los mochi, impregna tus manos con fécula de patata para que no se pegue la masa.
- Cubre la masa con fécula de patata y trabaja solo las áreas donde hay almidón.
- Cuando quieras se parar la bola de mochi del resto de la masa, no lo tires hacia arriba, córtalo en la base con los dedos.
- Elimina el exceso de fécula con un cepillo. Demasiada cantidad puede ser problemático al rellenar y cerrar el mochi.
¿Cómo se come mochi?
Hay muchas maneras de disfrutar de los mochi caseros. Se pueden añadir a una sopa, como la Ozoni (sopa de Año Nuevo), o la Zenzai/Oshiruko (sopa de alubias rojas). O se puede rellenar con un relleno dulce, como el anko, o un helado. También se pueden cubrir con una salsa dulce, tú decides.
¡Pero cuidado al comerlo! Mueren aproximadamente 10 personas al año en Japón por atragantamiento de mochi, ya que si se comen muy rápido su textura gomosa puede atascar las vías respiratorias.
Receta Mochi
Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Tiempo total: 2 horas
Raciones: 16 mochi pequeños
Ingredientes
- 450 gramos de arroz glutinoso (mochigome)
- 400 ml de agua
Para el relleno:
Para el Kinako Mochi:
- 2 cucharadas de Kinako (harina de soja)
- 1 cucharada de azúcar
Elaboración
- Lava el arroz glutinoso en un recipiente grande con un poco de agua. Remuévelo con las manos y escurre rápidamente el agua. Revuelve suavemente el arroz con la punta de los dedos. El arroz glutinoso se rompe fácilmente, así que no necesitarás usar la fuerza. Sólo removerlo un par de veces.
- Vierte más agua en el recipiente y lávalo con cuidado durante unos 10 minutos. Escúrrelo en un colador de malla fina y agítalo para eliminar el exceso de agua. A continuación, ponlo en una olla y cúbrelo con el agua limpia.
- Comienza a fuego alto, y una vez que empiece a hervir, mezcla el arroz y tápalo. Baja el fuego al mínimo y cocínalo de 8 a 10 minutos. Retíralo del fuego y deja que se termine de cocer con el vapor durante 10-15 minutos. El arroz no debe tener líquido.
- Cuando el arroz esté casi listo, calienta un litro de agua hasta que esté hirviendo. Vierte 1/3 del agua en el bol de la amasadora (para calentarlo), 1/3 en un recipiente para empapar el gancho amasador y el batidor plano, y el resto en un recipiente para empapar una espátula de silicona. Asegúrate de que el agua cubre todas las herramientas.
- Elimina el agua del bol de la amasadora y coloca el arroz en su lugar. Coloca el gancho amasador y empieza a amasar el arroz a velocidad 2 durante aproximadamente 3 minutos. Repite este proceso 4 veces. Durante el proceso, utiliza una espátula para separar los restos del arroz de las paredes del bol.
- Después, utiliza la espátula húmeda para remover el arroz. Sumerge la espátula en agua unas cuantas veces para que no se ponga pegajosa.
- Vuelve a amasar el arroz a velocidad 2 durante 3 minutos. A continuación, vuelve a remover el arroz con la espátula húmeda. Los granos ahora serán menos visibles y empezarán a parecerse al mochi.
- Vuelve a amasar la mezcla de nuevo a velocidad 2 durante 3 minutos. Remuévelo otra vez con la espátula de silicona húmeda. Ahora estará más pegajoso y elástico. Repite el mismo proceso una vez más para completar el amasado.
- Retira el gancho amasador y sustitúyelo por el batidor plano. Empieza a mezclar el mochi a velocidad durante 30 segundos. Después repite este proceso 4 veces más. Utiliza una espátula húmeda para retirar los restos de arroz de las paredes del bol.
- Comienza a mezclarlo de nuevo a velocidad 3 durante 30 segundos, y vuelve a removerlo con la espátula. Repite el mismo proceso 2 veces más y será suficiente.
- Prepara dos bandejas de horno con borde y cubre la base con fécula de patata. Transfiere la masa mochi a una de las bandejas. Espolvorea un poco de fécula de patata sobre la masa de mochi, asegurándote de que no queda ninguna parte pegajosa.
- Coge un extremo y empieza a introducir el borde por debajo de la masa. Cuando tengas un pequeño montículo (ligeramente más grande que una pelota de golf) entre tus manos, forma con los dedos una "C" y pasa la masa por él, de forma que salga una pequeña bola.
- Pellizca la masa con la otra mano debajo de la bola para cortar el mochi. Al pellizcar, no tires del mochi porque aparecería la superficie pegajosa y tus manos se ensuciarían. En su lugar, utiliza el movimiento de pellizcar y girar para cortar el mochi con dos dedos en forma de "C". Asegúrate de que tus manos estén secas y bien espolvoreadas con fécula de patata.
- Una vez tengas la bola de masa, colócala en la otra bandeja de horno. Vuelve a repetir el mismo proceso para continuar formando el mochi.
- Para utilizarlo, elimina el exceso de fécula de patata con una brocha de repostería. Este es un paso importante, así que no te lo saltes.
- Si quieres rellenarlo con anko, aplasta la bola hasta formar un disco plano. Elimina el exceso de fécula con una brocha y pon la pasta anko en el centro de cada mochi. Tira de los dos lados y ciérralos con los dedos. Haz lo mismo con los otros dos lados, hasta que se haya formado una bola y la base esté completamente cerrada.
- Otra opción es hacer Kinako Mochi. Para ello, mezcla el kinako (harina de soja) y el azúcar en un recipiente y mézclalo bien. Vierte agua caliente en un recipiente aparte y sumerge una bola de mochi en el agua caliente. Sácala y rebózala en la mezcla de kinako y azúcar. Se pueden servir inmediatamente.
NOTAS
Si no utilizas el mochi inmediatamente, envuelve cada uno individualmente con film y guárdalos en una bolsa zip en el frigorífico.
Puedes congelar el mochi también. Para mantener la calidad, consúmelo dentro de un mes, aunque pueden durar en el congelador durante 6 meses si se almacenan bien.
No utilices otro tipo de arroz con esta receta, ya que el agua, los tiempos de cocción, el tiempo de amasado, etc., no serán los mismos.
Puedes cocinar el arroz con otros métodos:
- Con una arrocera: No es necesario remojar el arroz glutinoso en agua antes de cocinarlo. Sólo acláralo y cocínalo de la misma manera que con un arroz vaporizado normal.
- Con una vaporera: Tradicionalmente, el arroz glutinoso se cuece al vapor porque se considera la mejor manera. Para hacerlo así, aclara y remoja el arroz glutinoso en agua durante toda la noche, después cocínalo al vapor durante 30 minutos.
- Con una olla programable: Remoja el arroz glutinoso durante 1 hora después del aclarado, y cocínalo a alta presión durante 5 minutos, después deja que se despresurice de forma natural durante 15 minutos.
Esta no es una receta de mochi tradicional, pero su textura se asemeja en un 95% a la de los elaborados tradicionalmente.