Sandwich Croque Monsieur

Todos hemos recurrido a un sándwich en la cena o incluso en la comida cuando hemos tenido prisa. No es que sea lo más elaborado ni que siente igual que un plato de verdad cuando queremos comer, pero es muy socorrido.

1

Hoy te voy a enseñar una receta para que cenar un sándwich, no solo sea rápido y fácil, sino también algo de lo que disfrutemos. Se trata de hacer un Croque Monsieur.

El croque monsieur es una receta francesa que verás en cualquier bistro o cafetería. No es otra cosa que un sándwich de queso. Pero no es un sándwich cualquiera, y es que, del mismo modo que no suena igual decir croque monsieur que bocata de queso, tampoco sabe igual.

Queso gruyere, jamón, salsa bechamel, mostaza dijon y por supuesto un buen pan. No necesitas nada más para elaborar esta increíble receta que trasladará tu concepción de sándwich a otra dimensión.

Luego lo horneo en lugar de freírlo, ya que me resulta más fácil y ligeramente más saludable. Además, el resultado es prácticamente el mismo.

Como la mayoría de las comidas francesas, el croque monsieur produce un sentimiento de placer, sin importar cuán fácil y rápidamente se pueda preparar.

¿Por qué simplemente poner una loncha de queso entre pan y pan cuando se puede añadir un delicioso jamón, mostaza, bechamel y gruyere? Los franceses siempre están buscando complacer y deleitar en sus comidas, incluso cuando es una comida relativamente simple como un sandwich.

Me encanta hacer croque monsieur como sustituto de la cena cuando busco algo cálido y fácil, pero también delicioso. También puedes llevártelo a la playa o de picnic. Es cierto que si lo envuelves perderá el toque crujiente, pero seguirá estando buenísimo.

Prueba a añadir un huevo encima, de este modo tendrás un croque madame, que es igualmente delicioso. Es un poco más pesado, así que lo dejo a tu elección. Mi recomendación: deberías probar ambas recetas.

Y si te gusta, seguro que te encantará este sandwich Montecristo.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocinado: 15 minutos

Tiempo total: 25 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 8 rebanadas de pan de molde
  • 225 gramos de queso gruyere
  • 8 lonchas de jamón york
  • Mostaza de Dijon

Para la salsa bechamel:

  • 240 ml de leche entera
  • 1 cucharada (14 gramos) de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas (15 gramos) de harina
  • Sal y pimienta negra, al gusto

Elaboración

  1. Prepara la bechamel. Calienta la leche en una cacerola pequeña a fuego medio-bajo hasta que el vapor comience a salir. No dejes que hierva.
  2. Derrite la mantequilla en otra cacerola. Una vez derretida, agrega la harina y remuévelo durante 1 minutos para tostar la harina. Vierte la leche caliente lentamente sin dejar de remover.
  3. Continua removiéndolo a fuego lento hasta que esté lo suficientemente espesa. Agrega una pizca de sal y pimienta, prueba y ajusta.
  4. Enciende el grill del horno. Tuesta las rebanadas de pan en la tostadora, y después unta la mostaza en la mitad de ellas. Sobre la mostaza coloca dos lonchas de jamón, y cúbrelo con queso rallado.
  5. Pon encima una rebanada de pan y extiende 1 ó 2 cucharadas de salsa bechamel sobre cada sándwich. Después, agrega un poco más de queso rallado sobre la bechamel.
  6. Coloca los sándwiches en una bandeja para hornear en la rejilla central del horno hasta que el queso comience a derretirse y burbujear. Mueve los sándwiches a la rejilla superior durante unos 30 segundos, vigila y retira cuando veas que el queso comience a dorarse.

NOTAS

Puedes usar cualquier tipo de pan blanco que te guste. Los franceses utilizan tradicionalmente un pan tipo brioche.

Para el jamón, olvídate de las lonchas finas que tanto se piden hoy en día. Piensa que se tiene que notar que está ahí el jamón. Si son demasiado finas, pon 4 en lugar de 2.

Puedes usar cualquier tipo de queso, sin embargo, solo un queso gruyere de calidad, te dará el sabor que el Croque Monsieur merece.

Si quieres darle más sabor a la salsa bechamel, te recomiendo que la enriquezcas con un poco de cebolla, una pizca de clavo de olor molido y una hoja de laurel, verás como cambia y da un sabor más potente.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos