Tahini

El tahini, o pasta de semillas de sésamo, es una pasta cremosa de color marrón claro a base de semillas de sésamo tostadas y aceite, un alimento básico de la cocina de Oriente Medio y el Mediterráneo Oriental.

Quizás el uso más común y familiar de esta pasta de sésamo es como integrante del hummus. Pero la aplicación clásica y purista del tahini es en salsa de tahini, un condimento versátil que se utiliza regularmente en las mesas de Oriente Medio.

1

Si el tahini comercial te parece amargo o se enrancia rápidamente, puedes optar por hacer esta receta básica en casa por mucho menos, y lo más probable es que sepa mejor. Es tan rápido y fácil de hacer que no tiene sentido comprarlo en la tienda.

Cómo hacer tahini

Sólo se necesitan dos ingredientes: semillas de sésamo y aceite.

Semillas de sésamo

Puedes hacer tahini casero con cualquier semilla de sésamo: descascarillada o natural, crudo, germinado o tostado. Cada variedad le da un sabor, color y textura diferente al tahini.

El tahini comercial se hace generalmente de semillas de sésamo de cáscara blanca, o sin cáscara. Esto le da un color más claro y una textura más suave. El tahini con semillas naturales no es tan suave, pero tiene un sabor más rico (aunque a veces más amargo) y más nutrientes.

El tostar las semillas de sésamo realza el sabor a nuez y también puede reducir el amargor.

Aceite

Al igual que otras pastas de semillas, el tahini se puede hacer sin añadir aceite. Sin embargo, se tarda más en moler y el resultado no es tan cremoso. Comienza añadiendo un par de cucharadas de aceite y aumenta según tus preferencias de consistencia.

El mejor aceite es uno neutro, como un oliva suave, aceite de semilla de uva, y/o una pequeña cantidad de aceite de sésamo.

Método

Muchas las recetas de tahini piden moler las semillas de sésamo y el aceite al mismo tiempo. Pero he descubierto que triturar las semillas antes de añadir el aceite produce un resultado más suave.

Usos del tahini

Generalmente, el tahini complementa otros sabores de las recetas de Oriente Medio. Úsalo como complemento o salsa. También es delicioso con verduras y otros sabores frescos. El tahini va bien con:

  • Es un componente del hummus y baba ganoush.
  • Tahin Pekmez es una salsa popular en Turquía.
  • En Grecia es un condimento popular para mojar pita y souvlaki (brochetas de carne a la parrilla).
  • En Israel es un ingrediente básico para el falafel y el shwarma. También se usa para hacer golosinas parecidas a la halva.
  • En el este de Asia se utiliza comúnmente en platos de fideos.
  • En todo el Oriente Medio se utiliza en salsas para carnes y verduras.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Tiempo total: 15 minutos + tiempo de espera

Rinde: 1/2 a 1 taza, dependiendo de la cantidad de aceite utilizado

Ingredientes

  • 150 gramos de semillas de sésamo o ajonjolí
  • 2 cucharadas o más de aceite de oliva suave, o un aceite neutro
  • Sal, al gusto

Elaboración

  1. Tuesta las semillas de sésamo crudas en una sartén grande a fuego medio, revolviéndolas frecuentemente con una cuchara de madera. Déjalas hasta que estén ligeramente doradas (no marrones) y fragantes, unos 5 minutos.
  2. Transfiere las semillas de sésamo tostadas a un plato o bandeja grande y deja que enfríen por completo.
  3. Pásalas a un procesador de alimentos o picadora (o incluso un mortero) y tritúralas de 2 a 3 minutos, hasta que formen una pasta.
  4. Agrega 2 cucharadas de aceite al procesador de alimentos y tritúralo de nuevo durante 1-2 minutos, rebañando los bordes si hay restos de semillas, hasta que la mezcla forme una pasta espesa y lisa.
  5. Para obtener un tahini más fino, agrega más aceite, de 1 a 2 cucharadas a la vez, y tritúralo hasta que alcance la consistencia deseada.
  6. Agrega sal al gusto y vuelve a mezclarlo bien.

NOTAS

Puedes guardar el tahini en un recipiente hermético dentro del frigorífico hasta por un mes. Si la mezcla se separa, bátelo de nuevo para redistribuir el aceite.

También puedes tostar las semillas de sésamo en el horno a 180ºC, revolviendo una o dos veces, hasta que estén ligeramente doradas (no marrones) y fragantes, aproximadamente 5 minutos.

Consejo: Compra las semillas de sésamo a granel. Comprarlo en paquetes o bolsas pequeñas puede ser muy caro.

Propiedades del tahini

En cuanto al contenido nutricional del tahini, es relativamente alto en calcio y proteínas y es una excelente fuente de cobre, zinc, hierro, manganeso, aminoácidos y aceites omega 3 y omega 6.

Estos nutrientes ayudan a combatir la inflamación y proporcionan un gran apoyo cardiovascular. También contribuyen a reforzar el sistema inmunológico.

Sólo una cucharada de tahini tiene aproximadamente el 26% de la ingesta diaria recomendada de cobre y de 9 a 12% de zinc, hierro y selenio.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos