Tostadas francesas

Aunque el desayuno realmente no es la comida más importante del día, es mi comida preferida. Lo malo es que no siempre puedo disfrutar de ella como se merece por las prisas de las mañanas. Por eso, lo domingos que tengo más tiempo me gusta preparar algo especial, como estas tostadas francesas.

1

Reunir a la familia y disfrutar de un buen desayuno es lo que me gusta. Quizás por eso cada bocado de las tostadas francesas me sabe mejor. Porque noto en ella la calidez de la familia, la tranquilidad de un domingo, y sobre todo que están buenísimas.

La receta original de tostadas francesas es fácil, lleva ingredientes simples que seguro tienes en casa, como huevos, leche, azúcar, canela, vainilla y pan.

Pero he añadido un ingrediente secreto que hace que la masa sea más espesa y tenga los sabores dulces más concentrados. El ingrediente secreto que hace que estas tostadas francesas sean mejores que todas las demás, es la harina.

Uno de los ingredientes fundamentales de esta receta es el pan, preferiblemente pan de molde. Personalmente me gusta que las rebanadas sean gordas.

No suelo utilizar pan de molde comprado, sino que lo hago yo con esta receta, y cuando las últimas rebanadas se van quedando duras, aprovecho y las utilizo para este desayuno.

Me encanta incluir extracto de vainilla y canela molida para darle un sabor clásico. Puedes omitir la canela si lo prefieres, o añadir más para obtener una tostada más pronunciada.

Te recomiendo que uses leche entera para esta receta. Ten en cuenta que cuanta más grasa tenga la leche, más cremosa saldrá la mezcla. Incluso puedes añadir un poco de nata si te gusta más.

Pero si no tienes leche entera en casa no te preocupes, puedes usar la que tengas más a mano.

También puedes usar leches vegetales para esta receta, como leche de avena o de almendras. Ten en cuenta que el sabor puede cambiar ligeramente dependiendo de la opción de leche que uses.

Las tostadas francesas son un clásico que no te puedes perder. Si las pruebas, seguro que tú también querrás saborearlas cada domingo (o lunes, o martes...). Son un auténtico lujo de fin de semana, y puedes tomarlas con diversos alimentos que le van que ni pintados.

Existen un sinfín de combinaciones perfectas para acompañar a las tostadas francesas. Puedes hacerlo dependiendo de lo que te apetezca cada día.

Un poco de fruta fresca con azúcar glas es una de mis combinaciones ganadoras, pero hay muchas otras. Por ejemplo, puedes probarlas con un poco de Nutella, con coco rallado, con jarabe de arce, o regada con una salsa de caramelo, que también estará de miedo.

Echa un vistazo a mis otras recetas para que los desayunos sean perfectos:


Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Tiempo total: 15 minutos

Raciones: 8

Ingredientes

  • 4 huevos L
  • 160 ml de leche entera
  • 30 gramos de harina para todo uso
  • 50 gramos de azúcar
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 8 rebanadas de pan gruesas

Cómo hacer tostadas francesas

  1. Calienta la plancha o una sartén a fuego medio y engrasa bien con mantequilla.
  2. Mezcla los huevos, la leche, la harina, el azúcar, la sal, la canela y el extracto de vainilla hasta que sea homogéneo. No te preocupes si la harina no se mezcla completamente.
  3. Sumerge las rebanadas de pan en la mezcla anterior, empapándolas bien por ambos lados, y colócalas en la sartén o plancha caliente.
  4. Cocina por unos minutos, hasta que la base de los panes comience a dorarse. Dales la vuelta y cocina por el otro lado hasta que este dorada.
  5. Sírvelo en un plato, tibias, con tu acompañamiento preferido.

NOTAS

Puedes congelar las tostadas francesas. Colócalas en un recipiente o bandeja en una sola capa (sin superponerlas) y congélalas hasta que estén firmes, unos 30 minutos. Después puedes agruparlas en una bolsa para congelación o recipiente hermético hasta por 3 meses.

Para recalentarlas, puedes ponerlas en el horno sobre una bandeja y cubrirlas con papel de aluminio, a 175ºC durante 10 minutos hasta que estén calientes. O bien calentarlas en un horno tostador hasta que se calienten por completo.

No olvides la sal, equilibra los sabores y la dulzura.

He probado esta receta utilizando varios edulcorantes con éxito. Es delicioso usando jarabe de arce, miel y azúcar de coco, así como azúcar blanquilla y glas. El perfil de sabor cambiará ligeramente en función del edulcorante que utilices.

A la hora de empapar el pan, te recomiendo que le des la vuelta rápidamente, ya que algunos panes absorben el líquido rápidamente. Debes asegurarte de que está completamente empapado, pero sin que llegue a romperse.

Valores nutricionales por ración:

Calorías: 159kcal | Hidratos de carbono: 24g | Proteínas: 6g | Grasas: 3g | Grasas saturadas: 1g | Fibra: 1g | Azúcar: 9g.

Lo más visto