Bizcocho casero

¿Cuantas veces hemos elaborado un bizcocho casero? y ¿alguna vez ha salido igual, utilizando la misma receta? Quizás el sabor es muy parecido, pero no se consigue exactamente la misma textura.

Un bizcocho es esencialmente un experimento de química, es una serie de ingredientes mezclados en un orden específico para provocar reacciones que producen diferentes efectos.

El primer paso para un bizcocho casero perfecto comienza en el bol. Lo primero que hay que hacer es mezclar la grasa con el azúcar, una vez que se tenga una mezcla suave, hay que agregar los huevos poco a poco, y por último alternar los ingredientes secos con un líquido (generalmente leche).

bizcocho casero

En el caso de que queramos un bizcocho muy esponjoso, hay que batir previamente los huevos hasta que estén espumosos y doblen su volumen, añadiéndolos con cuidado a la masa para que no se rompan las burbujas de aire. Este aire que hemos incorporado al batir los huevos, creará un bizcocho elástico y super esponjoso.

Hay que medir exactamente las cantidades de ingredientes, utilizar el tamaño de molde indicado y llegar a la temperatura del horno establecida. Leer artículo »

Tarta de la abuela

La tarta de la abuela se llama así por una razón, no hay abuela que no haya hecho alguna vez este postre tan exitoso. Se trata de una tarta compuesta por galletas recubiertas por capas de flan y una cobertura de chocolate. Como veis, no tiene ningún secreto, pero es una tarta que a todos nos trae buenos recuerdos.

Esta tarta se hace muy rápidamente, pues del flan lo vamos a hacer con un preparado para flan que seguramente habéis utilizado muchas veces. Yo recuerdo ver siempre en casa un paquete de sobres Flanín El niño, pues mi madre lo utilizaba a menudo para hacer cualquier tarta de este tipo, o natillas o flan. Supongo que muchos de nosotros estamos familiarizados con este ingrediente desde la infancia.

tarta de la abuela Leer artículo »

Cómo hacer harina con levadura incorporada

La harina con levadura incorporada o harina leudante no es un ingrediente que siempre haya tenido en la despensa. Cuando me introduje en el mundo de la repostería, de vez en cuando tropezaba con ella en una receta, sin saber del todo lo que era, y debido a mi desconocimiento pasaba por alto esa receta.

Pero poco a poco este ingrediente se ha ido colando en más y más recetas, y ahora la harina con levadura es un básico en mi despensa, y también debería estar en la tuya.

¿Qué es la harina con levadura incorporada o leudante?

Es una mezcla de harina, polvo de hornear y sal. La mezcla se compone de 1 taza de harina, 1 y 1/2 cucharaditas de polvo de hornear y 1/4 cucharadita de sal fina. Con esta proporción, se puede hacer toda la cantidad de harina que necesites.

harina con levadura Leer artículo »

Mousse de limón

deliciosa mousseHay quién dice que los postres son estacionales, que unos son para el verano cuando las temperaturas son más favorables, y otros para el invierno, cuando el frío aprieta. Yo sin embargo, soy de las que pienso que un buen dulce entra en cualquier ocasión. Los helados no se comen únicamente en verano, y un coulant de chocolate caliente no tiene porqué relegarse al invierno.

Un ejemplo de lo que os digo es el postre de hoy, una rica sedosa mousse de limón que se toma fría. A mi me apetece una mousse de estas ahora mismo, y eso que estamos en invierno.  Leer artículo »

Decorar galletas navideñas con glasa

decorar galletas glasa

Unas bonitas galletas navideñas decoradas con gusto pueden ser en sí mismas un regalo maravilloso que impresionará a su destinatario. Casi da pena comerse algo tan bonito, seguro que querrá que duren para siempre.

Estas pequeñas obras de arte comestible se pueden hacer fácilmente en casa, todo lo que se precisa es las herramientas adecuadas y un poco de práctica. Sigue estos pasos para poder hacer tus propias galletas navideñas decoradas. Leer artículo »

Flan de café

El flan es el postre típico que se sirve después de una comida. Es muy fácil de hacer y muy agradecido. Tiene diferentes variedades, y una de ellas es el flan de café, en el que se le añade café instantáneo para darle ese pequeño toque a café.

Personalmente no me gustan demasiado los postres que incluyen café, pues el café en sí me resulta muy amargo. Pero no puedo negarme a una petición especial.

Lo más complicado de la receta es el caramelo, aunque si no te atreves a hacerlo, puedes utilizar caramelo ya comprado como indico en las notas. Hay varias maneras de hacer el caramelo. En algunas recetas vas a ver que se hace con azúcar únicamente, mientras que en otras recetas también le añaden un poco de agua.

A mi me funciona mejor la segunda forma, añadiendo 2 cucharadas de agua. Y también he comprobado que cuanto menos lo mueves, mejor se carameliza. Eso sí, hay que estar atento en todo momento para evitar que se queme, pues es cuestión de segundos que pase de un bonito color dorado, a teñirse de marrón oscuro quemado. Leer artículo »

Medidas y equivalencias en cocina

herramientas medicion

Una medición correcta de los ingredientes es una parte crucial del éxito de un dulce. A diferencia de los demás platos, donde puedes conseguir un resultado decente añadiendo los ingredientes a ojo, la repostería es química y requiere precisión.

Agregar demasiada harina para la masa de una tarta resultará en una masa dura y seca. Por el contrario, al no añadir suficiente cantidad, se corre el riesgo de terminar con un pastel mal estructurado que se derrumba en el horno.

Hoy vamos a hablar de las mejores herramientas para medir, cómo medir los líquidos y los sólidos, y cuales son las equivalencias de las medidas estadounidenses a las nuestras. Leer artículo »

Receta tarta de natillas

tarta de natillas

Me encantan las natillas, y además de hacerlas para comerlas solas, las utilizo como relleno de una masa brisa, o lo que es lo mismo, una tarta de natillas. Esta receta nunca me ha fallado y siempre sale una tarta de natillas muy bien equilibrada. Además, adjunto la forma de hacerlo con la Thermomix y de manera tradicional.

Y no se hace así de manera fortuita, los ingredientes, la temperatura y la calidad influyen en el resultado final. Estos son algunos consejos para hacer una tarta de natillas perfecta: Leer artículo »

Cómo hacer galletas de avena y chocolate

galletas de avena y chocolateHe de reconocer que en mi lista de favoritos no están las galletas de avena. Generalmente me gustan más las cookies con chips de chocolate tradicionales, pero creo en el poder de los chips de chocolate para mejorar cualquier dulce.

Lo que odio con toda mi alma es morder una galleta con chips de chocolate, y que no sea chocolate, sino una pasa lo que mastico. Creo que ha más de una persona le ha pasado esto. Odio las pasas, no me gustan, nunca me han gustado y probablemente nunca me gustarán. No es tanto el sabor como la textura que tienen al masticarlas. Son como los caramelos de toffe, que se te quedan pegados en los dientes, pero con peor sabor.

¿Por qué arruinar una galleta con pasas cuando están los deliciosos chips de chocolate? Pues eso me pregunto yo. Seguramente haya quién esté en vehemente desacuerdo con mi aversión a las pasas y digan que una galleta de avena tiene que tener pasas. Leer artículo »

Cóctel Piña Colada

receta pina colada

Para alargar un poco más este verano que todavía no ha acabado (aunque en el norte ya está finiquitado), os traigo una receta que no es para comer, sino para beber. En concreto, el cóctel más famoso y más cantado por todo el mundo. ¿Que no conocéis la canción The pina colada song? Pues ya la estáis buscando en YouTube. El cantante es Rupert Holmes y la canción se llama Escape, pero es mundialmente conocida por la canción de la piña colada.

Aparte de la canción, este es la bebida nacional de Puerto Rico y uno de los cócteles tropicales más populares en todo el mundo. Y aunque se puede comprar el cóctel listo para beber en cualquier supermercado, es mucho mejor hacerte tu propio cóctel en casa. Es tan fácil y tan rápido, que todo el mundo puede hacerlo, sólo hay que meter todos los ingredientes en la coctelera y listo. Leer artículo »