Recetas con jengibre para mejorar tu salud

El jengibre, una especia ampliamente utilizada en la cocina, lleva usándose 2000 años como remedio natural para diferentes malestares, como dolores de cabeza, náuseas, diarrea, dolor de garganta, malestar estomacal y como ayuda para la digestión.

El jengibre es una medicina universal porque funciona en todos los tejidos del cuerpo y puede recuperar el equilibrio y la salud.

La mejor forma de obtener una dosis saludable de jengibre, es incorporar en nuestra dieta jengibre fresco. Puedes hacer esto agregándolo a tus platos favoritos o preparando tu propio té de jengibre fresco. Leer artículo »

Muffins de calabacín y chips de chocolate

El calabacín es uno de esos vegetales que sorprenden por su versatilidad. Su preparación más popular suele ser en forma de crema, ya que pertenecen a ese privilegiado grupo de verduras que (generalmente) gustan a la mayoría de la gente.

Pero lo mismo te puedes marcar un plato de espaguetis de calabacín con parmesano, que te apetece sacar partido a la Thermomix que te regaló tu suegra para elaborar una deliciosa crema de calabacín en thermomix.

Pero ¿sabías que el calabacín también es un ingrediente que se puede utilizar en la repostería?
Sí, y no para hacer un postre raro, ni nada por el estilo. ¿Qué tal unos deliciosos muffins con chips de chocolate?

El calabacín se utiliza en la repostería como humectante, para que la miga esté jugosa y húmeda, y una vez que está horneado, apenas se percibe el sabor del calabacín en el postre.

Además, es una forma deliciosa de introducir verduras saludables en nuestra dieta.

La receta de muffins que os vos a poner hoy, además de calabacín, tiene otros muchos ingredientes saludables, como compota de manzana, puré de plátano, yogur griego y un poquito de aceite de coco.

muffins jugosos

Todos estos ingredientes ayudan a crear unos deliciosos muffins, manteniendo las calorías bajo control, lo que permite levantar la mano para poder agregar unos chips de chocolate, que le dan un toque perfecto.

¿Lo mejor de todo? Estos muffins solo tienen 153 calorías.

Disfruta de estos muffins tiernos y saludables. Y ya sabes, la próxima vez que tengas un calabacín y no sepas qué hacer con él, haz un postre.

muffins con calabacín

Ingredientes

  • 1 1/2 tazas de harina de trigo integral
  • 1 1/4 de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 1/2 cucharaditas de canela molida
  • 2 plátanos pequeños y medianos maduros, hechos puré
  • 1 cucharadita de aceite de coco (derretido)
  • 2-3 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 claras de huevo
  • 1 taza de calabacín rallado (aproximadamente 1 calabacín mediano)
  • 2 cucharadas de compota de manzana (sin azúcar)
  • 1/3 taza yogur griego
  • 100 gr de chips de chocolate

Instrucciones

  1. Precalienta el horno a 190ºC y prepara una bandeja para muffins con sus respectivos moldes de papel colocados en cada hueco.
  2. Ralla el calabacín (con o sin piel) lo más pequeño posible, y elimina el exceso de agua escurriéndolo y secando la humedad con un trozo de papel de cocina. Este es un paso importante en la receta.
  3. En un bol grande, mezcla la harina, la levadura, el bicarbonato de sodio y la canela, y resérvalo.
  4. En el bol de la amasadora añade el puré de plátano, el aceite de coco, la miel, la vainilla y las claras de huevo. Mézclalo a velocidad media hasta que todos los ingredientes estén homogéneos.
  5. Incorpora el calabacín rallado y escurrido, la compota de manzana y el yogur, y mézclalo de nuevo hasta que todo esté bien mezclado.
  6. Incorpora los ingredientes secos y mézclalo justo hasta que se integren. Recuerda que no debes mezclarlo demasiado para que salgan unos muffins jugosos y húmedos.
  7. Añade los chips de chocolate y remuévelo con una espátula de silicona. Divide la masa de manera uniforme en cada molde de papel, hasta llenar las dos terceras partes de cada molde.
  8. Introduce la bandeja en el horno durante 20-25 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio. Saca los muffins del horno y sácalos a una rejilla metálica para que terminen de enfriarse del todo.

deliciosos muffins de calabacín

Beneficios del aceite de oliva en repostería

¿No sabes si hacer tus postres con mantequilla o con aceite de oliva? Es normal. Ambas son grasas que se utilizan comúnmente en la repostería, pero hay que saber cuando utilizar una, y cuando otra, ya que el sabor del producto final puede variar drásticamente.

El uso de aceite de oliva para hornear postres es una característica de la cocina mediterránea. Aunque a algunos les puede sonar un poco extraño, utilizar aceite de oliva de calidad en los productos horneados, en realidad, es algo que lleva haciéndose durante siglos.

Sustituir la mantequilla por un buen aceite de oliva, les da a los bizcochos y galletas una textura ligera.

No hay sólo un tipo de aceite de oliva, por eso lo mejor es usar un aceite de oliva virgen extra suave y de cosecha tardía, que aportará a tus postres un sabor sutil. Un sabor más intenso puede interferir con sabor final del postre.

Los aceites etiquetados como “virgen”, “virgen extra” o “virgen extra premium” indican el grado de procesamiento que tienen. Ten en cuenta que, en general, cuanto más extra es, menos acidez tiene. Así que cuanto más extra sea, mejor.

bizcocho con aceite de oliva Leer artículo »

Chocolate de Navidad: Comprar los más originales para estas fiestas

La Navidad puede ser una época maravillosa del año. Es un período en el que a muchos de nosotros nos gusta pasar tiempo en compañía de familiares y amigos, intercambiar regalos y disfrutar de la alegría que genera este ambiente navideño.

Lo malo de las navidades, es que elegir el regalo perfecto para tus seres queridos resulta algo complicado la mayoría de las veces. La falta de inspiración nos invade, y siempre recurrimos a las mismas cosas de todos los años: perfumes, y corbatas.

También pueden influir factores adicionales, como el presupuesto que tenemos disponible para comprar los regalos, que no suele ser abundante precisamente.

A pesar de esto, no hay duda de que vamos a buscar regalos que gusten a los destinatarios. Entonces, ¿cuál es el mejor enfoque para encontrar los mejores artículos con un presupuesto ajustado?

chocolate de navidad Leer artículo »

Bizcocho casero

¿Cuantas veces hemos elaborado un bizcocho casero? y ¿alguna vez ha salido igual, utilizando la misma receta? Quizás el sabor es muy parecido, pero no se consigue exactamente la misma textura.

Un bizcocho es esencialmente un experimento de química, es una serie de ingredientes mezclados en un orden específico para provocar reacciones que producen diferentes efectos.

El primer paso para un bizcocho casero perfecto comienza en el bol. Lo primero que hay que hacer es mezclar la grasa con el azúcar, una vez que se tenga una mezcla suave, hay que agregar los huevos poco a poco, y por último alternar los ingredientes secos con un líquido (generalmente leche).

bizcocho casero

En el caso de que queramos un bizcocho muy esponjoso, hay que batir previamente los huevos hasta que estén espumosos y doblen su volumen, añadiéndolos con cuidado a la masa para que no se rompan las burbujas de aire. Este aire que hemos incorporado al batir los huevos, creará un bizcocho elástico y super esponjoso.

Hay que medir exactamente las cantidades de ingredientes, utilizar el tamaño de molde indicado y llegar a la temperatura del horno establecida. Leer artículo »

Tarta de la abuela

La tarta de la abuela se llama así por una razón, no hay abuela que no haya hecho alguna vez este postre tan exitoso. Se trata de una tarta compuesta por galletas recubiertas por capas de flan y una cobertura de chocolate. Como veis, no tiene ningún secreto, pero es una tarta que a todos nos trae buenos recuerdos.

Esta tarta se hace muy rápidamente, pues del flan lo vamos a hacer con un preparado para flan que seguramente habéis utilizado muchas veces. Yo recuerdo ver siempre en casa un paquete de sobres Flanín El niño, pues mi madre lo utilizaba a menudo para hacer cualquier tarta de este tipo, o natillas o flan. Supongo que muchos de nosotros estamos familiarizados con este ingrediente desde la infancia.

tarta de la abuela Leer artículo »

Cómo hacer harina con levadura incorporada

La harina con levadura incorporada o harina leudante no es un ingrediente que siempre haya tenido en la despensa. Cuando me introduje en el mundo de la repostería, de vez en cuando tropezaba con ella en una receta, sin saber del todo lo que era, y debido a mi desconocimiento pasaba por alto esa receta.

Pero poco a poco este ingrediente se ha ido colando en más y más recetas, y ahora la harina con levadura es un básico en mi despensa, y también debería estar en la tuya.

¿Qué es la harina con levadura incorporada o leudante?

Es una mezcla de harina, polvo de hornear y sal. La mezcla se compone de 1 taza de harina, 1 y 1/2 cucharaditas de polvo de hornear y 1/4 cucharadita de sal fina. Con esta proporción, se puede hacer toda la cantidad de harina que necesites.

harina con levadura Leer artículo »

Mousse de limón

deliciosa mousseHay quién dice que los postres son estacionales, que unos son para el verano cuando las temperaturas son más favorables, y otros para el invierno, cuando el frío aprieta. Yo sin embargo, soy de las que pienso que un buen dulce entra en cualquier ocasión. Los helados no se comen únicamente en verano, y un coulant de chocolate caliente no tiene porqué relegarse al invierno.

Un ejemplo de lo que os digo es el postre de hoy, una rica sedosa mousse de limón que se toma fría. A mi me apetece una mousse de estas ahora mismo, y eso que estamos en invierno.  Leer artículo »

Decorar galletas navideñas con glasa

decorar galletas glasa

Unas bonitas galletas navideñas decoradas con gusto pueden ser en sí mismas un regalo maravilloso que impresionará a su destinatario. Casi da pena comerse algo tan bonito, seguro que querrá que duren para siempre.

Estas pequeñas obras de arte comestible se pueden hacer fácilmente en casa, todo lo que se precisa es las herramientas adecuadas y un poco de práctica. Sigue estos pasos para poder hacer tus propias galletas navideñas decoradas. Leer artículo »

Flan de café

El flan es el postre típico que se sirve después de una comida. Es muy fácil de hacer y muy agradecido. Tiene diferentes variedades, y una de ellas es el flan de café, en el que se le añade café instantáneo para darle ese pequeño toque a café.

Personalmente no me gustan demasiado los postres que incluyen café, pues el café en sí me resulta muy amargo. Pero no puedo negarme a una petición especial.

Lo más complicado de la receta es el caramelo, aunque si no te atreves a hacerlo, puedes utilizar caramelo ya comprado como indico en las notas. Hay varias maneras de hacer el caramelo. En algunas recetas vas a ver que se hace con azúcar únicamente, mientras que en otras recetas también le añaden un poco de agua.

A mi me funciona mejor la segunda forma, añadiendo 2 cucharadas de agua. Y también he comprobado que cuanto menos lo mueves, mejor se carameliza. Eso sí, hay que estar atento en todo momento para evitar que se queme, pues es cuestión de segundos que pase de un bonito color dorado, a teñirse de marrón oscuro quemado. Leer artículo »